O&M

El objetivo de nuestro servicio de mantenimiento es el de mantener las instalaciones funcionando en condiciones óptimas los 365 días del año. Para ello, controlamos la producción a diario, llevamos a cabo trabajos de mantenimiento preventivo y reparación y proporcionamos una estrecha vigilancia, extendiendo la vida útil de los equipos, mejorando la seguridad y reduciendo los costes de reparación.

A continuación detallamos las actividades de mantenimiento preventivo que realizamos para sistemas fotovoltaicos. Estas son solo actividades explicativas y no son exhaustivas, ya que dependen estrictamente de las características técnicas de los componentes instalados:

CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

Grupo Zaragozá dispone en sus oficinas de Corato y Valencia de una central de monitorización a distancia, con equipos informáticos y personal dedicado a la continua lectura de datos trasmitidos de las instalaciones fotovoltaicas 7 días a la semana.

Esta continua supervisión permite detectar cualquier anomalía o malfuncionamiento y evaluar su intervención. En los casos de anomalías leves se procederá prontamente en las intervenciones de mantenimiento preventivo, mientras que en casos de anomalía importantes se informará al cliente presentándole la solución más adecuada.

LIMPIEZA Y CONTROL DE MÓDULOS

La limpieza de los paneles es necesaria para evitar la acumulación prologada y permanente de objetos y depósitos de suciedad en la superficie. La limpieza se realiza con maquinaria con rodillos hidrolimpiadores mediante agua descalcificada a presión, minimizando la cantidad utilizada para ello y evitando el uso de productos abrasivos.

Mientras se realiza la limpieza, ponemos mucho cuidado en advertir cualquier indicio de degradación o alteración en el estado de los módulos como roturas, penetración de agua u otros fenómenos de degradación.

Equipamiento de limpieza de paneles.

CONTROL Y MEDIDA DE TENSIONES DE LA INSTALACIÓN

Se verifica el buen estado del cableado, inverters, cuadros eléctricos y protecciones, es decir de todos los equipos eléctricos instalados, realizando una limpieza a fondo y una inspección para detectar cualquier daño por desgaste o fallo por mal sellado. Se procederá además al apriete de todos los contactos.

Se probarán todos los equipos eléctricos para comprobar su correcto funcionamiento y su rendimiento. Se realización ajustes del sistema de conexión y desconexión, mediciones de tensiones y corriente de cajas y de valores tabulados de inverters y equipos eléctricos.

En caso de fallos, sobrecalentamientos, zumbidos, se tomarán medidas rápidas de acuerdo con las instrucciones del manual del proveedor o con el servicio técnico. Además, se proporcionará al cliente un informe de los valores medidos y de las intervenciones realizadas.

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE CASETAS

Se comprobará el buen estado de conservación de las casetas, detectando grietas, daños o filtraciones en las paredes externas, techo y cerramientos. Se procederá a la sustitución de los filtros de ventilación, al control de los extractores y a la limpieza general interna garantizando orden y funcionalidad.

CONTROL DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y VALLADO

La verificación del correcto funcionamiento del sistema de seguridad y el estado del vallado previene eventuales manipulaciones. Se efectuarán pruebas sobre la calidad de las imágenes suministradas por las cámaras tanto de día como de noche. Además, se comprobará la reacción del sistema en caso de intrusiones.

Finalmente se recorrerá todo el perímetro del parque para verificar que no existen posibles aperturas en el vallado ni zonas en mal estado.

ENGRASE, REAPRIETE DE TORNILLOS Y GALVANIZADO

Se efectuará el engrase de todas las partes móviles de la planta y el reapriete de los tornillos. Dichas operaciones son de extrema importancia para el buen funcionamiento de los sistemas con seguidores y en el caso de estructuras fijas pueden prevenir situaciones de desgaste mecánico.

Se repasará el galvanizado para evitar la corrosión.

CONTROL DE VEGETACIÓN

El control de la crecida de la vegetación evita situaciones de sombreados y previene los riesgos de incendio. Las operaciones se efectúan de forma manual y con instrumentos mecánicos.

CONTROL DE TUBOS Y ARQUETAS

La inspección de tubos y arquetas es necesaria para verificar su integridad y el perfecto sellado, para de este modo excluir posibles infiltraciones de agua.

REVISIÓN DE EXTINTORES

La revisión periódica de los extintores será realizada por empresas especializadas y certificadas. Grupo Zaragozá procede a la programación de las mismas, al envío y recogida de los extintores y a la sustitución temporal de los que están en revisión.